jueves, 4 de agosto de 2016

El Proyecto Facebook Y La Posuniversidad

En febrero de 2004, Mark Zuckerberg creó un sitio web llamado Facebook con el fin de conectar a los estudiantes de Harvard. El servicio creció rápidamente, tanto así que fue ampliado a otras universidades. Facebook consolidó la idea de conectar gente mediante el uso de perfiles y se caracterizó por ser una red social exclusiva que quería hacer conexiones fuertes en el mundo virtual. A través de los grupos y de otras funciones, Facebook se ha convertido en un entorno ideal para apoyar la movilización social.
En los últimos años se ha popularizado ya que muestra las diferentes comunidades que hay dentro de la sociedad, pero también puede que se apoye en esto para imponer su propia estructura social y generar aún más divisiones de las que actualmente ya encontramos.
Lessig dice que en el diseño original de Internet fueron incluidos la libertad, la intimidad y el flujo libre de contenido, pero eso ha cambiado. “El perfil frío de la tecnología no se lleva bien con las formas más cálidas de interacción que se encuentran en emprendimientos más humanos”.
Para poder entender los alcances de la tecnología, tenemos que entender primero qué cambios nos puede traer como personas, pero sobre todo, qué cambios podemos generar mediante su uso, ya que como el autor propone, las personas no podemos pretender ser formados por el mundo, sino ser formados a través de procesos en los que nosotros incidimos. Por ejemplo, creando palabras, diseños, software llegamos a nuestro propio aprendizaje y modelamos el conocimiento.
Henry Jenkins propone la idea de una <brecha participativa>, que es la división entre un mundo donde controlamos la tecnología y un mundo en donde es esta la que controla; también puede ser entendida como una brecha entre quienes han sido tocados por la tecnología y los que no.
Dolors Reig afirma que una de las tareas más importantes de los educadores de hoy en día es la de ampliar la participación de los estudiantes en medios de comunicación en línea, esto con el fin de aumentar su participación en una comunidad más amplia. Otra idea de aprendizaje por medios tecnológicos es el edupunk, que está centrado en la iniciativa por aprender mediante la utilización de los materiales que estén al alcance de la persona.
La participación es primordial en el aprendizaje, la construcción, la creatividad y la comunicación.



En mi opinión, Facebook ha sido una de las herramientas más útiles que se ha creado en los últimos años ya que nos permite comunicarnos con seres queridos que se encuentran lejos, planear eventos de nuestro interés y conocer personas con gustos similares, entre otras cosas. Sin embargo, se pueden presentar diversos problemas por compartir información inadecuada o darle mal uso a la que encontramos allí, por ejemplo, se puede generar cyberbullying, grooming, etc. Por lo tanto, para que sea una herramienta adecuada se deben tener ciertas precauciones e intentar ir por el camino del aprendizaje.

Bibliografía

Adaime, I., Arribas Urrutia, A., Balestrini, M., Ciuffoli, C., Cobo Romaní, C., Gruffat, C., y otros. (2010). El Proyecto Facebook y la Posuniversidad. Madrid: Fundación Telefónica.

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